Saturday, August 26, 2006

ASPECTOS CLAVES DEL EXITO DE UNA ORGANIZACION


¿Cómo es el proceso que vive un ser humano y antecede a la decisión de elegir comprar una marca en especial?

Desde siempre, los seres humanos vivimos nuestra rutina diaria con problemas, que debemos resolver para poder vivir plenamente y con la satisfacción de saber que vivimos como deseamos, tenemos lo que queremos tener, y cada momento de nuestras vidas está lleno de felicidad y alegría. Cuando le hacemos frente a cada uno de nuestros problemas y buscamos soluciones ágiles, oportunas y eficientes, tenemos a nuestra merced una serie de posibilidades de servicios y productos, que permiten solucionar dichos problemas y suplen nuestras necesidades de interés, y es allí, donde debemos poner todas nuestras ideas y habilidades creativas para buscar la mejor opción entre todas las encontradas. Actualmente contamos con unos medios muy avanzados y eficientes de comunicación que facilitan la labor de búsqueda de soluciones y permiten un intercambio de experiencias y vivencias a nivel mundial, y por si fuera poco debido a que los mercados mundiales han abierto sus puertas a muchas empresas que entran a competir al mercado global, éstas entran a competir con productos y servicios a bajos precios que los hacen ser muy atractivos al público en general. Sin embargo, el precio, aunque suele jugar un papel muy importante en la toma de decisiones, no es el aspecto más importante e influyente en las mismas. Por ejemplo, si se deseara comprar un producto para el transporte, pensaría en elegir productos que se encuentren a mi alcance económico, y supla mis requerimientos de necesidades para solucionar el problema. Un caso particular es el de un amigo que quería comprar una motocicleta y junto a mí, realizamos el siguiente ejercicio para elegir la mejor opción. Con esto se ilustra el proceso que vive un ser hamano para comprar un producto de una marca en especial. Para comenzar, empezamos por averiguar y comparar las diferentes marcas de motocicletas que existen en el mercado y las bondades o ventajas de cada una de ellas respecto a las demás. Si se observa actualmente las marcas de motocicletas que son vendidas en nuestra ciudad, se encuentra que existe gran variedad de marcas como Suzuki, Yamaha, Honda, AKT, Jinchen, Kawasaki, etc. Una primera impresión el momento de elegir una marca específica es debida al impacto de la publicidad dada en los medios de comunicación. Analizando las marcas de motocicletas anteriores, se puede observar que la marca AKT es una de las que actualmente tiene más impacto en los medios de comunicación debido a la gran cantidad de publicidad emitida al público. Sin embargo, dichas motocicletas en varios casos no han llenado las expectativas de calidad, y personalmente hemos recibido referencias no tan buenas. Este es otro aspecto de vital importancia en el momento de elegir un producto, las referencias de las personas que nos rodean y que hayan tenido experiencias con éste tipo de motocicletas juegan un papel vital en el momento de tomar la decisión. Debido a lo anterior, se toma la decisión de descartar las marcas AKT, y Jinchen. Esta última, además de tener algunas referencias no muy buenas, es un producto proveniente de China, y como es bien sabido, éstos productos, aunque son económicamente atractivos, no llenan las expectativas de calidad y duración que actualmente buscamos. Revisando las motocicletas que ofrece suzuki, todas son muy comunes y aunque de buena calidad, no llenan completamente nuestras expectativas, debido a que queremos algo moderno, cómodo y económico.

La mayoría de las motocicletas son del tipo que se muestra en la anterior fotografía y no son el tipo que estamos buscando. Si se revisan las motocicletas ofrecidas por Yahama, la mayoria de las motocicletas son al igual que las ofrecidas por suzuki, muy comunes y no son lo que estamos buscando. La única moto medio parecida y hoy por hoy es muy comprada es la que se muestra a continuación, pero es una moto muy pequeña. Sin embargo, aún no está descartada.


Por el lado de Honda, la motocicleta más aproximada a lo que estamos buscando es la mostrada en la fotografía. Este tipo es un estilo más deportivo. Aún continua como una opción elegible.









Obviamente, existen motocicletas con las que soñamos continuamente………


…………..Pero no se ajustan a nuestro presupuesto.


Finalmente, luego de buscar diversas marcas, encontramos una motocicleta que ha dado de que hablar en varios paises, incluyendo el nuestro, la cual tiene muchas bondades, es de la casa Kawasaki, y es la Pulsar Black.

Teniendo en cuenta todas als características técnicas y económicas de cada una de las opciones descritas anteriormente, el paso a seguir es el de realizar un análisis acerca del valor percibido, realizando un equilibrio entre las bondades y las desventajas para cada una de las motocicletas elegidas. Finalmente, la opción seleccionada fue la de la moto Pulsar Black de Kawasaki, debido a las siguientes características:

· Rendimiento de consumo de combustible de 150 Km/galón, valor superior a las opciones de Yamaha y Honda.
· Mayor potencia con cilindraje no tan alto. 180 cm3. 16 HP
· Haciendo un balance entre la relación precio vs. Características técnicas, ésta es la mejor opción.
· Respaldo de Kawasaki, que posee una amplia trayectoria en al venta de motocicletas en nuestro país.
· Vía Internet se consultáron las opiniones acerca de la misma en otros países y fuéron muchos los elogios para la misma.
· Su diseño moderno e innovador la hace muy llamativa, y dá de que hablar por las calles.


Con el anterior ejercicio se evidencian algunos de los pasos que seguimos y los diversos aspectos influyentes en nuestra toma de decisiones cuando queremos elegir un producto para suplir cualquier tipo de problema.

Es de vital importancia, para que los vendedores de los productos puedan convertir esos posibles compradores en clientes, conocer plenamente el mercado, identificar plenamente las necesidades y requerimientos de los clientes, sabiendo a ciencia cierta que están buscando los posibles clientes. Posteriormente se deben buscar estrategias de publicidad para dar a conocer todas las bondades de producto, y llegar a todo ese público que busca el tipo de producto ofrecido. Es importante no saturar con información las publicidades sino ser muy creativos, tratando siempre de causar impacto en el público. Por ejemplo, una publicidad muy usada actualmente, hablando de vehículos, es tener vehículos de prueba en los concesionarios para que los compradores puedan experimentar antes de comprarlo la comodidad y potencia de su vehiculo. Posteriormente, una vez el cliente esté averiguando por el producto, mostrarle, además de todas las bondades del mismo, el respaldo y servicio al cliente ofrecido por la empresa, siempre siendo honesto y sincero con los clientes.









CARACATERISTICAS DE LAS EMPRESAS DE ALTO RENDIMIENTO



GRUPOS CLAVES STAKEHOLDERS
Las empresas de alto rendimiento se han dado cuenta que no sólo basta con atender directamente las necesidades de los accionistas, sino centrar su interés en los principales grupos de interés como trabajadores, proveedores y clientes, lo cual repercute de manera directa sobre la calidad de los productos y crecimiento de la empresa, mejorando notablemente los rendimientos de los accionistas y permitiendo que crezca la organización.


PROCESOS
Una característica vital que deben tener las empresas de alto rendimiento es la de poder conseguir el trabajo organizado y sincronizado de un equipo multidisciplinario que busque satisfacer cabalmente las necesidades de los clientes y mejorar los procesos productivos de la organización. Con esto se busca reducir las barreras entre departamentos de la empresa y se busca que todos y cada uno de los trabajadores de la empresa trabajen en equipo.

RECURSOS
Otra característica importante para las empresas de alto rendimiento es la de centralizar su atención en el manejo de los recursos vitales para su proceso productivo y no desgastarse controlando directamente recursos secundarios como elementos de aseo, servicios de jardinería, etc., los cuales pueden ser sub-contratados con empresas que se dedican exclusivamente a dichas labores y con ésta figura llamada outsourcing, incluso se reducen considerablemente los gastos en el control de dichos recursos y servicios.

ORGANIZACIÓN
Existen tres aspectos organizacionales de toda empresa y que se deben aprender a controlar y organizar de manera eficaz: la estructura organizacional, las políticas y la cultura. Los dos primeros son aspectos fáciles de ajustar y controlar, pues dependen principalmente de las directivas de la organización, y pueden ser modificadas o monitoreadas fácilmente. Sin embargo, la cultura existente en una empresa es un aspecto que va creciendo y se va construyendo con el crecer de la misma, y que muchas veces es inherente a la naturaleza misma de la empresa. Sin embargo, el éxito depende de la habilidad de las directivos de la empresa para saber manejar y controlar la cultura de la organización evitando que perjudique la imagen de la empresa, calidad en sus productos u otros aspectos relevantes.


http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=26356

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