Sunday, September 03, 2006

Tendencias del macroentorno empresarial

IMPORTANCIA DE ANALIZAR EL ENTORNO DE MARKETING.

En un mundo globalizado y altamente ofertado, es imperdonable ignorar el mercadeo, el cual no consiste simplemente en hacer publicidad para vender sino algo más profundo como conocer y estudiar las necesidades de los clientes, ya sea desde las costumbres, tradiciones, hábitos, gustos enfocados por edad o por cultura, pero no basta solo con conocer al consumidor sino estudiar y estar al tanto de la competencia con sus fortalezas, amenazas y sus intenciones. Esto es muy importante porque conociendo el mercado (clientes), la empresa tiene la oportunidad de conquistarlo y hacerlo leal, esto conlleva a que se tenga un control sobre el mercado. La primacía que las empresas tienen para conocer la competencia nos orienta hacia sus estrategias y al conocimiento de las amenazas y las ventajas que cada una de ellas posee, para así podernos evaluar y por ende saber si tenemos más oportunidad que ellas de conquistar el mercado.



Teniendo una perspectiva de afuera hacia adentro, las empresas serán exitosas debido a que conocen las tendencias del mundo cambiante y los responsables del marketing tienen que estar al tanto de las nuevas tendencias para así buscar continuamente nuevas oportunidades y no estancarse ante los rápidos cambios ya que esto conlleva a la obsolescencia de una organización, esta es la principal responsabilidad que deben asumir los directivos del marketing.


VARIABLES QUE COMPONEN EL ENTORNO EXTERNO DE LAS EMPRESAS.

Estas variables se dividen en dos: Si la empresa las puede controlar o si son incontrolables, lo cual me indica que las organizaciones deben adaptarse a estas últimas ya que es muy difícil modificarlas.
El primer grupo está compuesto por el mercado, la competencia y los proveedores. El segundo grupo está conformado por economía, cultura, tecnología, político-legal, impacto ambiental, globalización, crisis social, demográfico, siendo estas las fuerzas del macroentorno.

PAPEL DE CADA UNA DE LAS VARIABLES Y SUS RELACIONES EXISTENTES.

Mercado: es el centro de la actividad económica, es decir la interacción entre empresa-consumidor, estudiando ampliamente a este último para saber sus necesidades y satisfacerlas y por ende esta satisfacción conlleva en gran parte a la lealtad recibida por parte de los clientes.
Competencia: Es un nuevo desafío para las empresas y está basada en la satisfacción del cambiante mercado. Para enfrentar con éxito estas nuevas exigencias las empresas necesitan readecuarse tanto a nivel interno como en su entorno basándose en un elemento clave que es la innovación y el amplio conocimiento de las ventajas y amenazas consecuentes de la competencia.
Proveedores: Los proveedores de una empresa forman parte de una cadena inevitable por la que fluye el negocio, por esto constituyen parte de los stakeholders. Las empresas deben buscar que sus proveedores tengan una alta rapidez, eficacia, preparación y fidelidad hacia la empresa.
Cultura: Conociendo la naturaleza, valores, creencias, normas sociales y los mecanismos que ponen en marcha esa peculiar manera de ser de cada cultura y subculturas existentes en una población, los directivos del marketing deben sacar productos a los mercados y satisfacer las necesidades de las distintas culturas que componen el conjunto de la sociedad.
Económico: Los directivos del marketing deben prestar atención a las principales tendencias de los patrones de consumo, de la renta, tipos de interés, los ahorros y los patrones de endeudamiento ya que todos estos factores pueden tener un impacto significativo sobre sus negocios, teniendo en cuenta que lo anterior varía mucho de un país a otro por la estructura industrial que se maneja en cada uno de ellos.
Demográfico: En este entorno los directivos del marketing deben ser conscientes del rápido crecimiento de la población mundial, del aumento de los núcleos familiares no tradicionales, de la composición étnica y de los niveles educativos, los cambios geográficos de la población, la distribución de los diferentes grupos de edades. Esta variable es muy importante porque constituye los mercados.
Tecnológico: la tecnología es una variable que condiciona la vida de las personas, aunque cada persona tenga una actitud diferente hacia ella, lo cual no indica que no se deba adaptar a ella, al contrario hay que ir de la mano de este importante factor. La clave de este ámbito es tener en cuenta el alto ritmo de cambio tecnológico, las oportunidades para innovar y el incremento de los presupuestos de Investigación y Desarrollo.
Político-Legal: este ítem regula las prácticas empresariales y las actividades de los grupos de presión que limitan a todo tipo de organizaciones, haciendo que los directivos del marketing tengan que consultar sus planes e ideas con los departamentos de relaciones públicas y asuntos jurídicos.
Medio ambiente: En la actualidad todos sabemos que en un futuro cercano si no tomamos conciencia del deterioro que está sufriendo el medio ambiente no iremos a ningún lado, lo cual ha hecho que en estos últimos tiempos se tomen medidas en ámbito público para reducir la polución y contaminación industrial, además los clientes o consumidores ya han tomado conciencia de apoyar a las empresas que son amables con el medio ambiente
Crisis Social: Las empresas no pueden tomar una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad como la violencia, en nuestro país este factor influye mucho en las decisiones estrategas que se deseen tomar en cualquier empresa u organización, por ende los directivos del marketing no deben estar ajenos a esta problemática que aumenta al pasar de los años.
Globalización: En los últimos tiempos se ha visto transformaciones crecientes en todos los factores anteriormente vistos, una de las causas de ello es la globalización debido a que esta destruye todo tipo de muros y barreras entre las naciones. El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo complacientes para todos los gustos y necesidades, por esto la globalización da oportunidades como amenazas para las diferentes empresas.




OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE SE PUEDEN IDENTIFICARCON EL ANÁLISIS DEL MACROENTORNO.


Oportunidades
Las variables de macroentorno plantean la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna.También crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias, sociales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.

Amenazas
La que más se destaca es la heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera bastante desigual, a los hombres.Aquellos que detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, ven el empeoramiento de su nivel de vida.El riesgo de marginamiento de los más pobres se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a concentrar la asistencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos.Todo ello sin contar con el peligro de que se agraven los conflictos comerciales o que estallen crisis financieras. En los últimos diez años, la economía mundial se vio sacudida por el peso del endeudamiento excesivo, la fluctuación de los tipos de cambio y las olas especulativas.

ARTICULO EMPRESARIAL:
¿En qué gastan los colombianos?
Este artículo me pareció muy importante y completo, debido a que abarca la mayoría de las variables de macroentorno vistas, además que en los últimos años se ha visto crecer la tendencia hacia la compra de productos con deuda o sea el patrón de endeudamiento es cada vez mayor para los estratos inferiores y aquí es donde se ve involucrado el entorno económico.
Otro factor importante es el avance de las familias colombianas hacia una mayor conectividad y un modelo de entretenimiento, en el que el computador ocupa un lugar de privilegio siendo este fenómeno con repercusiones en los patrones de consumo. El siguiente factor es el crecimiento de la competencia de las empresas dirigidas a los estratos de menores ingresos.
Esta tendencia está ocurriendo por el crecimiento de la economía que refleja el crecimiento real de salarios (no el nominal) y además la estabilidad laboral que se está dando en los últimos años. http://www.dinero.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=27318

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