Tuesday, October 10, 2006

IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL



POSICIONAMIENTO.

El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de éstos, el enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; revincular las conexiones que ya existen.
Para triunfar en nuestra sociedad súper comunicada, toda compañía debe crearse una posición en la mente del cliente. Una posición que ha de tomar en cuenta no solo los éxitos y fracasos de la misma, sino también de sus competidores.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL POSICIONAMIENTO?

Hoy en día existen demasiados productos, empresas y por ende alternativas entre las cuales escoger. Cada día, miles de mensajes compiten por una participación en la mente de los consumidores, dado que si esta participación (posicionamiento) se pierde la empresa perderá una gran porción en el mercado, que será ocupada por los competidores.

Hay que tener en cuenta que una empresa puede fabricar el mejor producto, con el mejor proceso, con óptimos niveles en materia de calida, pero si carece de un buen enfoque y posicionamiento, perderá la participación en el mercado. Para ver esto con más claridad sito un ejemplo empresarial, Xerox cuando se dedicó a la producción de computadores o PC, esta empresa estaba posicionada en la mente de los consumidores como fabricante de fotocopiadoras, razón por la cual no generó la confianza del público para la compra de computadores, perdiendo participación en el mercado.



Otro factor importante en el posicionamiento es el nombre que se le da a los productos, debido a que debe ser un nombre que se relacione y tenga coherencia con el producto, si el nombre no se escoge adecuadamente no habrá posicionamiento porque no impactará al consumidor y este no se identificará con el producto.


FORMAS EN QUE LA EMPRESA SE PUEDE POSICIONAR EN EL MERCADO:

1. Posicionamiento basado en un atributo: una empresa se posiciona de acuerdo con un determinado atributo, como el tamaño o los años que lleva operativo.
NOEL…….. EL NOMBRE DE LAS GALLETAS.
NOEL, Un nombre y una imagen que han acompañado a los colombianos por casi ocho décadas y que son símbolo de calidad, sabor y buenos momentos en familia. Además es una de las empresas más grandes de Colombia.





2. Posicionamiento basado en los beneficios: el producto se posiciona como líder en relación a un determinado beneficio.
Cinemark, debido a que es una empresa líder en el sector de cines dado que su posicionamiento está dado por la tecnología y comodidad, como los principales beneficios que brindar al consumidor respecto a las otras empresas de este sector.




3. Posicionamiento basado en un uso o aplicación: se posiciona el producto como único para determinado uso o determinada aplicación.
Divercity es un muy buen ejemplo para esta clase de posicionamiento, dado que es una estrategia de educación + entretenimiento y es único en Colombia. En el caso específico de Divercity, aprovecha la fascinación que sienten los niños por el mundo de los grandes para, además de educar, divertir y entretener, posicionar ciertas marcas en la mente de los pequeños.





4. Posicionamiento basado en el usuario: el producto se posesiona como el más adecuado para determinado grupo de usuarios.

Sensodyne, es una marca de crema dental para personas con sensibilidad en las encías y dientes, debido a esto el posicionamiento de Sensodyne será basado en el usuario porque está determinado para un grupo de usuarios.

5. Posicionamiento frente a la competencia: se afirma que el producto es de algún modo mejor que un competidor de renombre.
Pizzería Caracol en Bucaramanga ofrece un mejor producto que pizzería Nostra que es reconocida a nivel nacional y tiene un renombre, pero el producto es mejor en caracol.

6. Posicionamiento basado en una categoría de producto: el producto se posiciona como líder en determinada categoría de producto.
Chocolatina JET, es un producto líder en el mercado nacional en este tipo de categoría del producto.


7. Posicionamiento basado en la calidad o en el precio: se posiciona el producto como la oferta de mejor valor.
Chicle tumix, sobresale por tener el precio más bajo en el mercado.

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