Tuesday, November 07, 2006

FRANQUICIAS

FRANQUICIAS.


La franquicia es un tipo de contrato por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica.
Básicamente consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios.

Pero Cuáles son las obligaciones tanto del franquiciador como del franquiciado?
El franquiciador se compromete a:
Ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo,
colores corporativos, etc.
Transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.
Realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado.
Aprovisionar al franquiciado de maquinaria
, materias primas,productos terminados, material promocional, etc.
Dar asistencia tecnológica.
Por su parte el franquiciado debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos, estos se pueden pactar como una cifra fija o bien como un porcentaje sobre las ventas. Además, se compromete a:
Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos.
Respetar los métodos comerciales y el"Know-how"
transmitido.
Adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad.
Someterse al control del franquiciador.
Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias opera bajo la modalidad del gana-gana, dado que gana el franquiciante porque expande su negocio y consolida la marca de su empresa, gana el franquiciado porque desarrolla un negocio exitoso y rentable y gana el país porque aumenta las fuentes de trabajo, el desarrollo económico y el bienestar general, se observan y se consolidan las siguientes ventajas.



Ventajas del franquiciante:
Fortalecimiento y preservación de la marca
Baja inversión de capital en la expansión del negocio
Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados
Cobro de un derecho de entrada por el uso de la marca, recuperando en el mediano plazo la inversión del desarrollo del sistema de franquicia
Cobro de regalías mensuales con base en las ventas

Ventajas del franquiciado:
Reducción de riesgos e incertidumbres al invertir en un negocio probado
Innovación permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos
Capacitación, documentada en los manuales de operación
Sentido de pertenencia a una red consolidada de franquiciados
Rápida penetración en el mercado


IMPORTANCIA DE LAS FRANQUICIAS.
La franquicia permite a una empresa mejorar su ventaja competitiva, convirtiéndose este modelo en un motor para el desarrollo empresarial de una compañía y fortalecer su posicionamiento competitivo, además es un impulsor del crecimiento de la economía dado que es generador de empleo.


LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA.
La primera franquicia en instalarse formalmente en Colombia fue Burger King traída por la Curia en 1980. Abrió 7 restaurantes entre 1980 y 1986, operando inicialmente con gran éxito. Posteriormente su licencia fue cedida a otros inversionistas. El nombre cambió a Burger Station y las ventas se redujeron en un principio, como consecuencia del cambio de marca.
La apertura y sus avances en materia de eliminación de muchas barreras arancelarias, cambiarias y tramitológicas, adicionadas a una mayor protección a la propiedad industrial e intelectual crearon un ambiente propicio a comienzo de los 90's para la llegada de franquicias al país. Aparecen entonces conceptos norteamericanos bien sea como franquicias master (derecho para un país), individuales, asociativas (entre franquiciante y franquiciado) o mediante puntos propios como Dunkin Donuts, Sir Speedy, Packaging Stores, Fast Signs, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Domino's Pizza, seguidos por McDonald's, Yogen Fruz, Futurekids, Heel Quik!, Postnet, Mail Boxes Etc., Subway, Holiday Inn, Travelodge, Howard Johnsons, Blockbuster, Gymboree, Dollar Rent a Car, Norwalk, Serta, Perky's, Kumon Club de Matemáticas.
Las franquicias colombianas aparecen igualmente bajo diferentes modalidades desde mediados de los 80's con la apertura de Kokoriko, la pionera de la modalidad y líder de comidas rápidas en el país, seguida de Presto y Frisby. En los 90's surgen Sandwich Cubano, Hamburguesas del Corral, Crepes and Waffles, Totto, Pronto, Mimos, Palos de Moguer, Ventolini, Azucar, Jeans and Jackets y Caribu, entre otros.
No obstante este empuje inicial, el desarrollo hubiera podido ser mucho mas vigoroso, de haber existido un clima de inversión menos incierto a final de los 90's.

FRANQUICIA COLOMBIANA.

CREPES & WAFFLES nace de la idea de dos mentes jóvenes, pareja de universitarios sobrada de fe en ellos mismos y en la gente, que unen sus ideales y tienen la visión de abrir un negocio en el que sólo ellos creían.
En 1980, abren en Bogotá (Colombia) el primer punto de venta en la Carrera 11 con calle 85, una pequeña crepería estilo rústico francés, con su barra en madera y un ambiente joven e informal.
Era tan sencillo y atractivo como su carta de menú que era una tabla con diseño en madera con las diferentes variedades de crepes, rellenos de deliciosas salsas y exquisitos waffles crocantes cubiertos con salsas de dulce.

A medida que mejoraban sus recetas y la variedad de sus platos, día a día más y más gente aplaudía cada una de las especialidades.Dos años más tarde, CREPES & WAFFLES abre un nuevo local en el Centro Internacional el cual se convirtió en el lugar de los ejecutivos, la barra en madera y la cartelera de especialidades del comienzo se transformaron en mesas individuales con carta y atención especializadas, gracias a un gran esfuerzo en la capacitación de todo el personal.
Simultáneamente en el transcurso de este desarrollo, la empresa ha venido proyectándose a escala nacional e internacional, abriendo sus puertas en Cartagena, Cali, Medellín, Barranquilla (Colombia), Quito (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Caracas (Venezuela), Ciudad México (México)y Madrid (España)
Actualmente somos más de un millar de personas comprometidas con el desarrollo de esta empresa, manteniendo nuestro liderazgo en aquello que nos hizo famosos.
Así CREPES Y WAFFLES empresa 100% colombiana se proyecta hacia el futuro fortaleciendo su estructura organizacional, manteniendo sus altos estándares de calidad y servicio y contribuyendo permanentemente con el crecimiento de su gente lo cual nos permite el cumplimiento de nuestra misión y el logro de la visión.
Nota: ir al vinculo de audio de problemática de Mc Donalds en Colombia

1 Comments:

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Maria

1:22 PM

 

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